lunes, 5 de marzo de 2018

Primeras propuestas para el IX Seminario confirmadas

En esta entrada vamos a hablaros de la propuesta de Míriam Domínguez Requena, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y especializada en la enseñanza-aprendizaje de E/LE. Desde el 2006 hasta la actualidad, ha trabajado como docente en diferentes centros de estudios. Durante tres años desempeñó la función de lectora MAEC-AECID en la Pontificia Universidade Católica de Campinas (Brasil) y, posteriormente, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) trabajó como profesora y gestora cultural en el Centro de Estudios Hispánicos (CEH-Sarajevo). Actualmente trabaja como lectora en la Filozofski Fakultet de Sarajevo en Departamento de Español.

La propuesta de Míriam trata sobre un tema general pero muy útil para todos, especialmente para aquellos que están empezando en el mundo de la enseñanza de las lenguas extranjeras.



Aprender a enseñar: claves para profesores principiantes de lenguas extranjeras.
El objetivo de esta ponencia es responder a esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida profesional, cómo ser un buen profesor de idiomas y no morir en el intento.
Este taller está dirigido a todos aquellos profesionales de la lengua que quieran aprender y reflexionar sobre cómo llevar a cabo una clase de lenguas extranjeras de forma exitosa.
Durante los últimos años la didáctica del ELE ha ido evolucionando a pasos agigantados, existe un sinfín de materiales especializados, aulas con novedosos recursos tecnológicos, páginas web, redes sociales para docentes, se incide en la idea del alumno autodidacta protagonista de las clases de lenguas extranjeras… Sin embargo, los docentes, sobre todo los noveles, necesitan ayuda para saber cuáles son las claves para impartir este tipo de clases con aprendientes tan heterogéneos.
"Desde que me dedico a esta profesión he ido aprendiendo, muchas veces a través de los errores, que lo importante es lo más básico y que, en ocasiones, lo que parece más obvio no lo enseñan ni en los libros ni en los seminarios y este hecho marca una diferencia entre una clase catastrófica y una provechosa".

Esta ponencia no pretende ser una clase magistral sino más bien un taller de reflexión donde, entre todas las experiencias de los asistentes, saquemos ideas para mejorar nuestra tarea docente.


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